2012/06/05

Ibilaldia: Trianoko Mendiak / Los montes del Hierro sobre la ría de Bilbao







Linea de baldes. Trianoko Mendietan.

Los montes del Hierro sobre la ría de Bilbao

Colgados sobre la ría de Bilbao, los fascinantes montes de Triano son uno de los rincones más evocadores de las tierras vascas. Conocidas desde los tiempos de los romanos, las minas de hierro que salpican la zona, fueron explotadas exhaustivamente desde finales del siglo XIX hasta casi el siglo XXI. Galerías kilométricas, edificios abandonados, desmontes de vértigo y viejos ferrocarriles mineros son algunos de los muchos vestigios que han sobrevivido hasta nuestros días. Pero entre todo este caos aparente, que la naturaleza se empeña en disimular, hay espacio para la belleza.


9,31 km · 2 h 30 min

Provincia:Bizkaia
Dificultad:Fácil
Modo:A pie
Temporada:Invierno
Duración:2 h 30 min
Distancia:9,31 km

Peñas Negras

Km 9,31 > El centro de interpretación de Peñas Negras, accesible por una empinada carretera local desde La Arboleda, marca el punto de inicio. Varias vagonetas y un corto tramo de un transporte aéreo recuerdan el pasado minero de la zona. La ruta a seguir está íntegramente señalizada en color lila, por lo que no hay peligro de perderse. Los primeros compases nos llevan a remontar un fuerte desnivel por una pista de tierra en mal estado. Siempre entre pinos, y tras veinte minutos de ascenso, alcanzamos un alto donde se suceden los cruces. Las señales nos llevan hasta una fuente donde comienza un suave descenso hasta el barrio minero del Saúco.  

El Saúco

Km 2,19 > El silencio se ha apoderado del barrio. Los viejos edificios mineros parecen dormidos, devorados por el paso del tiempo y convertidos en fantasmas de piedra. Atravesamos el barrio por una pista que nos lleva después hasta un cruce cubierto de hierba. La ruta gira hacia la izquierda para iniciar el retorno, pero antes nos podemos desviar a la derecha para visitar la cueva de la Magdalena. El camino, al principio de hierba, se convierte enseguida en una bajada abrupta con mucha piedra suelta. Entre árboles, llegamos a un cruce de caminos. El de la izquierda, secundario, se dirige a la gruta, cuyas fauces quedan a la vista.

La Magdalena

Km 3,28 > En el interior de su boca, de grandes dimensiones, se esconde la ermita de la Magdalena. Entre el siglo XIX y XX la cueva fue explotada como mina y conectada por galerías subterráneas con el Saúco. Tras la visita, regresamos al punto anterior para seguir la ruta. Una suave subida nos lleva hasta una bifurcación, donde ambas opciones aparecen señalizadas en color lila. El camino de la izquierda ataja hacia el collado de la Breña; nosotros giramos a la derecha para realizar la vuelta completa. Atravesamos la zona minera de La Elvira, donde es fácil observar las profundas grietas excavadas en la montaña para extraer el hierro. Finalmente, alcanzamos las faldas del monte Ganeran.

Collado

Km 6,99 >  
El collado de Gromeran marca el inicio del largo descenso entre pinos que nos llevará hasta el collado de la Breña, primero, y de regreso al centro de interpretación, después.


DE INTERÉS

Restaurantes

Alojamientos

Puntos de Interés


BIDEOAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...